CAMA DESOCUPADA,
OCUPADA
Técnica para hacer la cama desocupada
Colocación de la sábana bajera
- Colocar la ropa que se va a utilizar para hacer la cama sobre el sillón del enfermo.
- Utilizando ambas manos, coger la parte superior de la colcha y doblarla hacia el centro y realizar el mismo procedimiento con el borde inferior. A continuación proceder a retirarla. En caso de que no se vaya a volver a colocar se introduce sin airearla en la bolsa que se ha preparado para echar la ropa sucia.
- La manta y la sábana superior se retiran de igual forma que la colcha.
- Para quitar la entremetida, se coge ésta por el centro de los bordes superior e inferior.
- Para quitar la sábana bajera hay que seguir el mismo procedimiento empleado para la entremetida.
- Una vez que se haya retirado toda la ropa Mitra o inglete sucia hay que lavarse las manos.
- A continuación se extiende la sábana bajera sobre la cama de tal manera que no queden ni pliegues ni arrugas que puedan contribuir a la formación de úlceras por decúbito y a que el enfermo se sienta incómodo. Las esquinas se doblan en forma de mitra, inglete o pico. Seguidamente se procede a remeter los lados.
El procedimiento a seguir para realizar la esquina de mitra o inglete es el que a continuación se detalla:
- Remeter la sábana en la parte de la cama en la que se quiera realizar la esquina.
- Levantar la sábana para formar un triángulo.
- Traer hacia abajo la parte superior del triángulo.
- Remeter la parte que queda debajo del colchón.
Colocación de las demás piezas
Una vez tengamos ya colocada la sábana bajera, se continuará de la siguiente forma:
- Lo primero que haremos será extender de forma transversal el hule en el centro de la cama (el borde superior debe de quedar de 30 a 37 cm de la cabecera de la cama) y con los lados remetidos.
- Encima del hule colocaremos la entremetida, de forma que lo cubra completamente (la finalidad de ambos es evitar que el enfermo moje la sábana inferior).
- El siguiente paso consistirá en desdoblar la sábana encimera, empezando desde la cabecera hacia los pies de la cama. Si lo que vamos a hacer es una cama cerrada doblaremos entonces las esquinas en forma de mitra y remeteremos los laterales. Por contra, si lo que vamos a realizar es una cama abierta, sólo doblaremos la esquina en forma de mitra.
- Es conveniente la realización de un pliegue a los pies de la cama o bien aflojar la sábana, con la finalidad de que el enfermo pueda mover sus pies.
- A continuación colocaremos la manta sobre la sábana encimera, realizando también las esquinas de mitra y el pliegue. El borde superior de la manta debe quedar a unos 15 cm del cabecero de la cama.
- Colocar la colcha de forma que el pliegue superior de la colcha se extienda aproximadamente 2,5 cm más allá de la manta. Remeter el borde superior por debajo de la manta.
- Realizar el mismo procedimiento del paso 4 para la colcha.
- Doblar la parte superior de la sábana de arriba sobre la colcha formando un embozo de unos 15 cm aproximadamente.
- Colocar la funda de almohada.
- Si la cama está asignada a un paciente, doblar hacia detrás la ropa de arriba hacia un lado o bien hacia el centro de la cama.
- Eliminar la bolsa de la ropa sucia según la política del centro.
- Por último, lo que tenemos que hacer es lavarnos las manos o cambiarnos de guantes, para evitar la transmisión de microorganismos.
Técnica para hacer la cama ocupada
Cuando el enfermo deba guardar reposo absoluto o se encuentre incapacitado para levantarse, se le debe hacer la cama con él acostado y manteniendo una alineación corporal adecuada y cómoda.
La cama ocupada se debe de realizar entre dos profesionales de Enfermería que se colocarán cada uno a un lado de la cama, de forma que mientras uno hace su parte de la cama el otro sostiene al enfermo.
Técnica
- Lavarse las manos.
- Preparar la ropa de lencería.
- Retirar la ropa superior, a excepción de la sábana, doblando el borde superior hacia el inferior y luego en cuartos.
- Colocar la ropa sucia en la bolsa destinada para ello.
- Colocar al enfermo en un decúbito lateral y retirar por el lado libre de la cama la bajera, el hule y la entremetida, enrollándolo todo hacia el centro de la cama procurando que no entren en contacto con el enfermo.
- A continuación se procederá a extender la sábana bajera limpia y sobre ella el hule y la entremetida.
- Posteriormente se colocará al paciente en la otra posición de decúbito lateral, para entonces retirar, por el lado de la cama que queda ahora libre, la ropa sucia y colocar luego correctamente la limpia.
- Una vez realizado el paso anterior, proceder a la colocación de la ropa superior como se describió en la técnica anterior, procurando extender la sábana encimera desde la cabecera hacia los pies.
- Eliminar la bolsa de la ropa sucia según la política del centro.
- Por último proceder al lavado manos o al cambio de guantes, para evitar la transmisión de microorganismos.
Formas de abrir la cama para la recepción del enfermo
Cama desocupada
La cama desocupada se puede abrir de tres formas diferentes:
- En pico. Para ello se procede a doblar dos veces en el mismo sentido el extremo superior de la cama correspondiente aliado por donde va a entrar el paciente.
- En abanico o fuelle. Para abrirla de esta forma, tenemos que coger los dos extremos del embozo y doblarlos hacia los pies de la cama para luego volver a subirlos hacia la mitad de la cama en sentido inverso.
- La tercera forma consiste en tirar del extremo de la ropa de cama hacia los pies, hasta que quede descubierta la mitad de la cama, y después volver a doblar hasta llegar al final de la cama.
sacado de aibarra.org/manual/General/cama
ARREGLO DE LA CAMA: ABIERTA, CERRADA
TIPOS DE CAMAS
VIDEOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario